Medios de Comunicación de España

La televisión es el principal medio de comunicación del país. Las tres principales cadenas por audiencia en España son La 1, Antena 3 y Telecinco.

Los principales periódicos de pago no deportivos del país son El Pais y El Mundo, a los que se suman La Vanguardia, El Periodico, ABC y La Voz de Galicia; además de los gratuitos. En la prensa deportiva destacan los diarios Marca, El Mundo Deportivo y Sport.

En cuanto a la radio, las emisoras principales del país son Cadena SER, Onda Cero, COPE y RNE.

Telecomunicaciones

España cuenta con una buena red de telecomunicaciones; no solo cuenta con la extensa red de cable de fibra óptica convencional sino que posee una de las mayores redes de cable submarino y conexión vía satélite con los cinco continentes.

En lo que se refiere a telefonía y acceso a Internet, el operador mayoritario es la multinacional TELEFONICA con sede en Madrid, que opera tanto en telefonía fija como móvil y procede del monopolio estatal de la telefonía.

En telefonía fija y acceso a Internet, en la actualidad existe un mercado de acceso por cable organizado por demarcaciones en la mayor parte de las cuales opera ONO, además de algunas empresas de ámbito regional en sus respectivas demarcaciones.

En telefonia móvil, existen cuatro operadores con red propia y un número considerable de operadores móviles virtuales que se reparten un mercado en el que, desde 2006, hay oficialmente más líneas que habitantes. España es uno de los países de la Union Europea con mayor extensión y calidad de cobertura; según un estudio del Ministerio de Industria de 2006, el 98% del territorio español cuenta con cobertura GSM, por delante de países como Francia, Italia o Alemania.