Circunvalación Sur #118 y Calle Única, Urdesa Central +593 4 2380265 / +593 4 2881477

Geografía de España

Límites

España se encuentra ubicado al suroeste de Europa y ocupa el 80% de la Península Ibérica, la cual comparte con Portugal. A su vez, limita al norte con el Mar Cantábrico, Francia y Andorra, al este con el Mar Mediterráneo, al sur con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y al oeste con el Océano Atlántico y Portugal.

España cuenta con una superficie de 505.957 Km2, incluyendo su área peninsular, el territorio ocupado por las Islas Baleares, el Archipiélago Canario y las ciudades españolas situadas en el norte de África: Ceuta y Melilla.

Capital

Madrid es la capital de España. Con una población de 4 millones 726 mil habitantes, es sede de las instituciones nacionales más importantes y organismos de la administración pública. Entre ellas se encuentran el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa de Su Majestad, El Rey Juan Carlos de España y la Biblioteca Nacional. Además Madrid es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante.

Población
Moneda
Idioma
Clima
Religión
Festividades

Los habitantes de España suman más de 47 millones, con una densidad de 92/Km2. España tiene uno de los índices de densidad más bajos de la Unión Europea, algo más alta que Grecia e Irlanda y seis veces menor que la de los Países Bajos.

La Comunidad de Madrid concentra la mayor densidad de población dentro del territorio español seguida por el País Vasco, las Islas Canarias, Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. La menor densidad se encuentra en Castilla-La Mancha, seguida por Aragón, Extremadura y Castilla-León, con menos de 30 habitantes por kilómetro cuadrado.

La población española actual está formada por distintos grupos étnico-culturales: castellanos, asturianos, andaluces, valencianos, catalanes, canarios, vascos y gallegos, provenientes de la fusión de los pueblos íberos, de origen mediterráneo; y los celtas, de procedencia centroeuropea, con los árabes de África del Norte.

Desde el 1 de enero del 2002, como País Miembro de la Unión Europea el Euro (€) es la moneda oficial de España. El Euro sustituyó a la peseta como divisa.

El castellano es la lengua que se habla en la totalidad del territorio. Sin embargo, coexisten en algunas zonas de España otras lenguas como el catalán en Cataluña, el gallego en Galicia, el euskera en el País Vasco, el valenciano en la Comunidad Valenciana, y la variedad del catalán propio de las Islas Baleares.

El clima más característico en España es el mediterráneo templado y esto da lugar a veranos secos e inviernos con temperaturas equilibradas. Esta zona es una de las más cálidas de Europa.

Cabe mencionar que la peculiar ubicación de las Islas Canarias frente a las costas africanas, propicia la existencia de un clima apacible de temperaturas suaves (22º C de media anual en las costas), sin grandes diferencias estacionales entre el día y la noche.

Sin embargo, la variedad es la principal característica del clima en España, por la gran diversidad geográfica. Por ello, si usted viaja al norte, se encontrará con un clima húmedo y templado que le permitirá disfrutar de inviernos suaves y veranos que rara vez sobrepasan los 25º C.

Si por el contrario se encuentra en las zonas de mayor altitud del país, el clima es riguroso y la presencia de nieve es común desde los comienzos del invierno hasta el final de la primavera. Este es el clima típico de Los Pirineos, Sierra Nevada, Sistemas Central e Ibérico y Cordillera Cantábrica, entre otros.

La libertad de culto viene garantizada por la Constitución Española, sin embargo el 70% de la población se declara Católica.

Existen varias fechas en el calendario español que están establecidas como días festivos, ya sean de ámbito nacional, regional o local.

Estas son las festividades no laborables de ámbito nacional:

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 6 de enero, Epifanía del Señor
  • (Marzo o Abril) Viernes Santo
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española
  • 25 de diciembre, Natividad del Señor

División Político-Territorial

España está dividida en 17 Comunidades Autónomas. Cada una cuenta con sus propios órganos de gobierno e instituciones representativas. España también cuenta con dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla

Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas tienen una capital y están divididas por provincias. Cada provincia tiene un gran número de ciudades; además cada provincia tiene ayuntamientos y municipios diferentes.

Las 17 Comunidades Autónomas del territorio español son:

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco.

Cerrar