Circunvalación Sur #118 y Calle Única, Urdesa Central +593 4 2380265 / +593 4 2881477

Transporte de España

Carreteras

La red de carreteras española está formada por unos 370.000 km. Esta red comprende autopistas de peaje, autopistas libres, autovías, carreteras de doble calzada y carreteras convencionales.

Autobus

Los servicios de autobús de España llegan a más de 170 destinos en un máximo de 12 horas, ya que la multitud de compañías recorren los más de 16.000 kilómetros de autovías y autopistas que se extienden por todo el país. Desde prácticamente cualquier provincia se puede llegar hasta Madrid, cuyas dos grandes estaciones (Avenida de América y la Estación del Sur) realizan salidas a un gran número de ciudades aproximadamente cada hora. Barcelona también está muy bien comunicada con el resto del país. Sus estaciones principales son la de Sants y la del Paseo de Gracia. Muchas de las estaciones ofrecen un servicio de conexión con los aeropuertos.

Barco

España goza de numerosas comunicaciones marítimas con más de 53 puertos internacionales en las costas atlánticas y mediterráneas. Destaca el puerto de Algeciras, el único de España considerado de primer orden mundial por su elevado movimiento de viajeros y mercancías, así como el puerto de Vigo, siendo también uno de los más activos en cuanto a tráfico de mercancías, capturas vivas de pescado y congelados. El puerto de Sevilla es el único de carácter netamente fluvial que existe en el país, pues aunque la ciudad está en el interior, tiene salida al mar a través del río Guadalquivir. El vecino puerto de Cádiz es un punto estratégico para el embarque de mercancías hacia el archipiélago atlántico de Canarias. El puerto de Barcelona, es líder del Mediterráneo en tráfico de cruceros, y el segundo en ámbito mundial.

Tren

Las vías y estaciones de la red de España son gestionadas por ADIF. En ellas ofrece sus servicios la compañía ferroviaria estatal Renfe Operadora. Además, existen diversas redes de ancho internacional y algunas líneas de ancho métrico (FEVE). El sistema ferroviario español es fundamentalmente radial con centro en Madrid. La ciudad de

Barcelona permite conectar España con París, Zúrich y Milán entre otras ciudades europeas. Los servicios de Alta Velocidad Española (AVE) prestados por Renfe Operadora reducen a la mitad el tiempo de desplazamiento en coche y alcanzan más de 250 km/h. La velocidad máxima comercial de sus trenes es de 300 km/h y su velocidad punta es de 356'8 km/h.

Metro

La red de metro está disponible en seis ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla. Está en construcción en ciudades como Alicante, Málaga y Granada; y planificada para Santander. La red de metro más extensa y con mayor número de pasajeros al año es la de Madrid, seguida por la de Barcelona.

Vuelos

España cuenta con 105 aeropuertos situados en las distintas regiones, de ellos 33 son internacionales, donde operan más de 250 líneas aéreas, siendo el más importante el aeropuerto de Madrid-Barajas. Barajas realiza una importante conexión entre capitales de provincia y el extranjero, principalmente entre Europa y Latinoamérica. El aeropuerto de Barcelona-El Prat, tras la inauguración de la nueva Terminal T1en 2008, cuenta con capacidad para 55.000.000 pasajeros, con lo que pretende llegar a ser el segundo aeropuerto más importante del sur de Europa.

Cerrar