Circunvalación Sur #118 y Calle Única, Urdesa Central +593 4 2380265 / +593 4 2881477

Marco Político de España

El gobierno en España tiene la forma de Monarquía Parlamentaria, por lo que la Jefatura de Estado la ejerce el Rey Felipe VI y el poder legislativo reside en las Cortes Generales que, a su vez, realizan la función de control sobre el poder ejecutivo.

España es un país pluripartidista. Desde 1982 la formación de gobiernos se ha alternado entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Tras las elecciones celebradas en diciembre de 2015 aparecieron nuevos partidos políticos y candidaturas ciudadanas que ya habían participado en la formación de gobiernos locales y regionales.

El 7 de enero de 2020 Pedro Sánchez (PSOE) fue elegido presidente del Gobierno tras la correspondiente votación parlamentaria. El presidente ha conformado un gabinete ministerial con miembros del PSOE y de Unidas Podemos que constituye el primer gobierno de coalición del actual periodo democrático.

Dentro del modelo de democracia representativa, el Congreso de los Diputados se compone de 350 miembros, representantes de los ciudadanos que los han elegido (Ley Electoral de 1985).

La Constitución Española de 1978 establece los derechos fundamentales y libertades públicas y asigna el poder legislativo a las Cortes Generales (lo que se conoce como el Parlamento), el poder ejecutivo al Gobierno de España y el Poder Judicial a los jueces y magistrados.

Cerrar