Marco Político

Inicio / Marco Político

La forma de Estado es la Monarquía Parlamentaria y el Jefe de Estado es su majestad el Rey Felipe VI. Su principal función es moderar y arbitrar el correcto funcionamiento de las instituciones de acuerdo a lo establecido en la Constitución. Asimismo, se encarga de ratificar los nombramientos de los cargos más representativos en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

La Constitución Española de 1978 establece los derechos fundamentales y libertades públicas y asigna el poder legislativo a las Cortes Generales (lo que se conoce como el Parlamento), el poder ejecutivo al Gobierno de España y el Poder Judicial a los jueces y magistrados.

Las Cortes Generales están formadas por el Congreso de los Diputados (350 miembros, cámara baja) y el Senado (265 miembros, cámara alta). Las elecciones generales se celebran cada cuatro años mediante sufragio universal. Las últimas fueron celebradas el 20 de Noviembre de 2011.

Mariano Rajoy Brey es el presidente del Gobierno desde el 21 de Diciembre de 2011. Este es elegido por las Cortes Generales y el a su vez es el encargado de elegir a los miembos del consejo de Ministros. Él es el encargado de nombrar y cesar a los miembros del Gobierno. En relación a los partidos gobernantes están el Partido Popular (PP) con 186 escaños en el Congreso y 166 en el Senado. El principal partido de la oposición es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 110 escaños en el Congreso y 66 en el Senado.