Circunvalación Sur #118 y Calle Única, Urdesa Central +593 4 2380265 / +593 4 2881477

Geografía de Ecuador

Viajar por el Ecuador es una experiencia inigualable. Es descubrir los atractivos de sus ciudades y es también explorar los maravillosos y abundantes paisajes. Sin salir del país y en cuestión de horas, el turista puede llegar de los bucólicos valles andinos situados a lo largo de la Cordillera de los Andes a las playas paradisíacas de la costa del Pacífico; o trasladarse, desde los encantos de las Islas Galápagos al verdor exuberante de la selva tropical.

Por su extensión, el Ecuador es el país andino más pequeño; sin embargo, cuenta con la más densa población de aves por kilómetro cuadrado del mundo. La belleza natural de sus paisajes junto a la riqueza cultural de sus ciudades y los contrastes climatológicos convierten al Ecuador en el lugar perfecto para tomar unas vacaciones maravillosas.

Límites

Ubicado en la costa noroeste de América del Sur, el Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico, que baña el perfil ecuatoriano.

Capital

La capital es Quito, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por su arquitectura colonial que contrasta con los modernos e imponentes edificios del Quito moderno, hoy convertida en Distrito Metropolitano. Visitarla es recorrer el pasado colonial ecuatoriano. Sus iglesias, con sus retablos ricamente adornados, son muestra de la habilidad del artesano ecuatoriano.

Población
Moneda
Idioma
Clima
Religión
Festividades

De acuerdo con el censo realizado en el año 2010, hay más de 14 millones de habitantes, en su mayoría, mestizos e indígenas. El fuerte mestizaje se debe al cruce entre el conquistador español, los indios aborígenes de estas tierras y los grupos negros traídos por los españoles. Aunque es muy difícil conocer la proporción de indígenas puros, en ciertas regiones del país viven algunos grupos étnicos como los shuaras, cofanes, huaoranis, saraguros, cañaris y salasacas que aún mantienen sus costumbres y tradiciones.

A partir del 11 de enero del 2000, el dólar de los Estados Unidos de América ($) es la moneda oficial de circulación..

El idioma oficial es el español. El quechua es el segundo idioma y es el hablado entre los indígenas que habitan el callejón interandino. Además, las diversas etnias mantienen sus propios dialectos.

Aunque el Ecuador queda en el centro de la zona tórrida (cortado en dos por la Línea Equinoccial) no posee un clima tropical típico, goza de toda clase de climas por la influencia de la corriente de Humbolt y por la Cordillera de los Andes. Las estaciones climáticas son sólo dos: lluviosa y seca. En la Costa y en las Galápagos, la estación lluviosa va de enero a abril, con temperaturas promedio de 28 grados Celsius, siendo la seca mucho más benigna. En el Oriente, el clima es ecuatorial con temperaturas encima de los 30 grados Celsius y con una humedad muy elevada. En la Sierra, de junio a septiembre es la estación seca y su clima varía entre 10 y 20 grados Celsius.

El 95% de la población se declara Católica, dividiéndose el 5% restante entre evangélicos, protestantes y otras religiones.

Los días festivos en Ecuador son:

  • 1 enero (Año Nuevo)
  • Viernes Santo
  • 1 de mayo (Día del Trabajo)
  • 24 de mayo (La Batalla del Pichincha)
  • 10 de agosto (Primer Grito de la Independencia)
  • 9 de octubre (Independencia de Guayaquil)
  • 2 de noviembre (Día de los Difuntos)
  • 3 de noviembre (Independencia de Cuenca)
  • 25 de diciembre (Navidad)

División por regiones

El Ecuador cuenta gracias a su posición geográfica y la Cordillera de los Andes con cuatro regiones naturales que presentan características propias y se distinguen en su clima, fauna y flora.

Costa

Tierra rica para la agricultura. La región de la Costa se halla entre el ramal occidental de la Cordillera de los Andes y las aguas del Océano Pacífico. La cuenca fluvial del río Guayas con sus 34.500 km es la más grande de toda la costa del Pacífico en América del Sur. Aquí se cultiva banano, café, cacao, arroz, soya, caña de azúcar y frutas tropicales.

Sierra

Atravesada de norte a sur por la Cordillera de los Andes, la sierra ecuatoriana se asienta en los valles ubicados entre la cordillera occidental y la oriental. De especial atracción para el turista es la Avenida de los Volcanes. Una visita a los bosques tropicales nublados se convertirá en una experiencia singular.

Oriente

Situada al este del ramal oriental de la Cordillera de los Andes, el Oriente o Región Amazónica se extiende sobre un área de 120.000 km2. Aquí es posible aventurarse, con experimentados guías nativos, a través de la espesa selva tropical y navegar por el río Napo para observar la riqueza de los ecosistemas amazónicos.

Islas Galápagos

Además de su territorio continental, a 1.000 km de la costa ecuatoriana se encuentran las Islas Galápagos o el Archipiélago de Colón, compuesto por 13 islas y 17 islotes, que tienen un gran valor científico debido a su extraordinaria flora y fauna única en el mundo. Las Islas Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad.

Cerrar